Había escuchado varias veces hablar del Hotel du vin, pero la verdad es que nunca me había parado a pensar realmente en el concepto. Y me parece una idea fantástica. En el despiadado mundo de la comunicación, allí donde ganar un pequeño espacio para una marca es tarea casi imposible, se plantea muy difícil diferenciarse. El caso de los hoteles boutique es un buen ejemplo. En España siempre me ha gustado, y mucho, el ejemplo de Rusticae. Como marca paraguas ha sabido ayudar a muchas empresas familiares dispersas a adotar un criterio de calidad similar, arropado por un incremento en el interés por lo rural con notas chic, arropado también seguramente por herencias de familiares, emprendedores de la urbe hartos de ésta, y tal vez también, con algo de financiación de fondos europeos para rehabilitar espacios rurales.
Hotel de Vin es un concepto de hotel boutique que toma como marca dos elementos sencillos: el hotel y el vino. En su nombre añade el lenguaje francés, lo que da idea del tipo de lugar quenos podemos encontrar (si pensamos que son establecimientos en Inglaterra) El nombre, que evoca ya ciertas cosas, ve continuidad en las fotos del lugar y en su propuesta de valor, que se nutre de la combinación de descanso, relax y gastronomía y vino. Creo que es una idea que sería muy fácilmente exportable a muchos países, entre ellos España. A ver si en breve nos podemos encontrar hoteles como éste en páginas que ofrecen información de restaurantes, bodegas y hoteles como turismodevino.com. Me ha resultado curioso ver cómo, sin embargo, su valoración en Tripadvisor no es tan buena. La verdad es que me hace pensar un poco mal del tema de las valoraciones y su supueta neutralidad: ¡8 personas que lo puntuan como pésimo! He hablado con gente que ha estado y de la que fio y nada más lejos de la realidad que ese comentario de pésimo. Eso sí, su impacto en la reputación en sitios como éste.
Sería bueno para la expansión del turismo de calidad, y para sus usuarios y amantes del vino.
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