miércoles, 17 de marzo de 2010

La cerveza más bestia del mundo

El tema del marketing, más allá de que se pueda estar a favor o en contra de algunas prácticas concretas, tiene la gracia de contar con gente muy creativa que, en otro campo en otro tieMpo, época, lugar, o en otra vida tal vez, podrían seguramente ser actores importantes del mundo del arte (en un concepto general como valoración de algo que puede considerarse sublime...)

En este ámbito de cosas, he visto una noticia en el mundo de las bebidas que me ha llamado mucho la atención. Se trata de la cerveza con más graduación alcóholica del mundo, y de la guerra de marcas alrededor del tema. Como si se jugara de un partido por el posicicionamiento negativo de quien consigue el record de la cerveza con más graduación, 2 marcas, una británica, Brewdog y otra Alemana, se dedican a competir. En el último Round, Brewdog saca su marca Sink the Bismarck con 41% de graduación, ahí es nada.

Sink the Bismarck! from BrewDog on Vimeo.

El video nos deja una sensación de la competencia y el efecto general de la campaña. Los elementos comunes son evidentes: humor, lenguaje patriótico y orgullo de triunfo, vinculación con la historia bélica de la II Guerra Mundial...

El hecho de que el consumo de alcohol no esté muy bien visto llama la atención si se contrapone con esta práctica de marketing y el éxito que parece tener entre al menos el segmento de público al que se dirigen. Como planteamiento en sí, y más allá de estar de acuerdo o no, es una buena idea (y de aquí colgarla en este blog). El resultado para la marca y el negocio de la empresa parece innegable. Baste decir que una de las contendientes ha agotado sin problemas la venta de acciones para ampliar su Capital gracias a una idea de marketing para coneguir inversores igualmente agresiva (Equity for Punks!)

La reflexión sobre dónde se pone el límite es lógica, pero hay más elementos a considerar. Da la impresión de que esta lucha está orquestada, pues para que haya lucha tiene que haber 2 luchadores... y los 2 , sin duda, se benefician. Si es así, pues mejor pensado aún... pro tener bailando a mucha gente al son de su música. Si no lo es, al menos han sabido tomar partido del tema.

Hay muchas otras bebidas que tienen tanta graduación como estas cervezas (vodks, ron, ginebra, etc.) , así que en este aspecto no está la polémica... sino que lo está en hacer de ir contra la corriente un elemento de marketing (eso, además de un cierto uso de negatividad de comportamiento, algo así, en términos freudianos, como pensar en Eros y Tánatos... ¡sin duda es tánatos, o impulso de destrucción el que mueve una tal idea para su uso en marketing! ... ¿o tal vez no?!! )

Lo polítcamente correcto, la extensión de productos light o descafeinados, contrasta en gran medida con esta carrera por la cerveza más "bestial". Ir contra corriente puede ser bueno a veces, los elementos morales están ahí, pero en este caso no parece que la trasgresión sea fundamentalmente inmoral.

Pongo aquí el estilo de la comunicación usado en la descripción del lanzaminento del producto... el lenguaje de guerra por la graduación no es casualidad.

"An unsettling development has arisen in mainland Europe which BrewDog have found impossible to ignore.
Armed with their 40% ABV beer, German brewers have infiltrated our front lines, slipped under the defences and straight onto the radars of you – the noble beer drinkers of the Empire.
We ask of you to keep calm and carry on whilst saluting the valiant efforts of Tactical Nuclear Penguin whose fall has allowed the Germans to recapture the world record for the strongest beer."


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