miércoles, 28 de mayo de 2008

El poder de los listados públicos


A raíz de la noticia del encuentro entre el Presidente Zapatero y los padres de Ana Mari, parece que se va a trabajar en la creación de un registro de pedófilos.

Esta noticia me ha hecho pensar en la utilidad que este tipo de listados pueden tener, y en lo buena idea que muchos de ellos podrían ser si se ejecutan de forma adecuada. Hace algo más de 15 años estuve viviendo en Inglaterra, donde alquilaba y compartía piso. En aquel momento, en cualquier contrato que firmaras para el alquiler de televisiones u otros equipamientos, la letra del contrato incluía cláusulas que mencionaban que en caso de no pagar las cuotas, el nombre del abonado moroso sería incluido en un registro público donde, al introducir su nombre, aparecería en la lista negra.


El tema de las listas puede ser muy útil para muy diversas cuestiones. Lo que es más importante; el acceso a Internet y las facilidad que tenemos hoy para buscar información de bases de datos, permite pensar en lo fácil que sería hacer pública información de personas o instituciones, con el objeto de que esta información pudiera hacerles plantearse cambiar un comportamiento indebido.

Algunas listas que se me ocurran:

1-Morosos en pagos de alquileres
2- Personas físicas con un gasto desproporcionado de agua (lo que tal vez ayudara al ahorro y la concienciación).
3- Empresas con prácticas dudosas (las que más gente echan de forma habitual, las qu emás contratos temporales tienen, etc.)
4- Listados de políticos y allegados corruptos

No hay comentarios: