viernes, 9 de mayo de 2008

Concurso de ideas de Google

Si hay algo que fascina de Internet es la forma en que ha permitido a personas de enorme talento sacar partido a sus originales y creativas ideas. Son muchos los ejemplos, pero sin duda el más sonoro es Google. Pero no es el único, de hecho hay miles: son muchas las personas de talento que han conseguido fortuna en Internet, y muchas otras la buscan, y aunque no la encuentren es muy probable que al menos obtengan satisfacción (o eso espero) en esa búsqueda.

Con el precio del barril de petróleo a 130 dólares, todos deberíamos agradecer más y más la maravilla que implica disponer de un medio de comunicación universal, libre y barato como es Internet. Más allá de que la creación de riqueza que implica, más allá también de sus excesos y sus burbujas, representa sin duda el mejor ejemplo de democratización del capitalismo en que yo al menos puedo pensar. La comparación con el petróleo, amasado en unas pocas manos, es brutal.

Mucho se ha escrito respecto a la forma en que los gigantes de Internet buscan controlar nuestra vida, a que el cúmulo de información que poseen es peligroso, etc. etc. De momento, cualquier cosa que pienso al respecto me parece minúscula si lo comparo con la idea de los grandes oligopolios mundiales y las miserias que estos traen.

Quiero poner un ejemplo, y he aquí la idea que quiero presentar, sobre la forma en que Google incentiva la creatividad, al tiempo que cumple con sus objetivos empresariales. Es un ejemplo que no es nuevo, luego la idea no es en este sentido original, pero es sin duda muy válido para mostrar como una mega-empresa pueda buscar la inspiración de cientos de individuos creativos anónimos.

El pasado mes de Noviembre de 2007 Google lanzó un concurso de ideas para su proyecto Android. Para quien no está al tanto, Android se trata de una plataforma para desarrollar software que se pueda aplicar a telefonía móvil. Android permite la generación de muy diversas aplicaciones para el mundo de la telefonía móvil, y al tratarse de El concurso de ideas lanzado por Google premia 50 ideas con 10.000 Euros, que luego irán alcanzando otros premios si son elegidas. http://androidguys.com/

El concurso (Android developer contest) permite a desarrolladores de software proponer sus ideas (juegos, programas para organización personal. servicios para facilitar las compras, etc. Esta no es una iniciativa aislada, Apple hace lo mismo para servicios para su ipod.

Las empresas o particulares que desarrollan pueden obtener dinero, publicidad y valoración de sus ideas. Podemos imaginar a miles de personas inteligentes intentando demostrar todo lo que son capaces de hacer, y hacerlo auspiciados por una gran corporación.... No está mal, sobre todo si se compara con muchas otras realidades bien distintas. Tampoco estaría mal si estas iniciativas se realizaran pensando en dar solución a problemas como el hambre en el mundo... pero es posible que esto debiera tocar más hacerlo a organizaciones públicas.

No hay comentarios: