jueves, 14 de agosto de 2008

UN YOGUR PARA LOS POBRES


La cuestión de la responsabilidad social corporativa está de moda... pero como en muchos casos de prácticas corporativas, es difícil saber en qué casos las acciones que una sociedad lleva a cabo sobre este tema son puramente marketing corporativo, y en qué casos son un verdadero reflejo de la responsabilidad que asumen hacia el mundo que les rodea.

Una iniciativa interesante en este sentido viene de parte de Danone en el mercado Indio. Es muy posible que haya gente que pueda criticar lo que Danone ha llevado a cabo en Bangladesh, estoy seguro, pero a mis ojos es un muy buen ejemplo de cómo el interés de una compañía privada en crecer mercados, se asocia con la causa de disminuir el hambre, y cómo ambas ambiciones se unen gracias a la innovación tecnológica.

La historia: empecemos diciendo que los yogures que se consumen en Europa son caros, carísimos para la inmensa parte de la población de India. Poder vender un yogur en India implica que el mismo tiene que ser diferente a lo que conocemos.... de otra forma no sería viable. Los ingresos medios per cápita en Bangladesh son de 4 dólares / día: esto nos da una idea del desafío.

Danone lo afrontó llevando a cabo un Joint Venture con Grameen Group. El resultado ha sido un nuevo producto, con el nombre de Shoktidoi, que presenta costes de producción 3 veces más baratos que en otros países y, con métodos de producción que son lo menos contaminantes posibles.

Estos casos nos demuestran cómo la innovación puede ayudar en la lucha contra el hambre. Estos Shoktidois aportan un 30% de las necesidades básicas de elementos claves como el hierro.

Es bonito pensar cómo en ocasiones las compañías pueden hacer cosas como ésta para mejorar la vida local. Dan trabajo a los proveedores de leche locales, dan nuevos productos a las tiendas locales y trabajo a una gran fuerza de ventas que lleva los shoktidois de puerta en puerta. ¿Por qué no se ven muchas de estas iniciativas? En mi opinión es una combinación de muchos elementos, la mayor parte referente a políticas y ambiciones colectivas e individuales dentro de las corporaciones..... Es posible que los medios de Comunicación no se hagan suficiente eco. En este sentido, vaya aquí un granito de arena con este post en este modesto blog para dar a conocer esta iniciativa.


Va aquí un video en francés (subtitulado en inglés) con algo de información sobre el proyecto. Hay mucha información en Danone Communities.

No hay comentarios: